Qué es la alopecia - Centro Capilar Colombiano

Del interior de la República llama al: 01 800 700 1222
Vaya al Contenido
La alopecia o calvicie es la pérdida parcial o total de cabello, constituyendo un problema de gran trascendencia médica y social. Afecta de manera psicológica al paciente, provocando en algunos de ellos neurosis e inhibiciones que pueden llevar a la psicosis. También aumenta la exposición de rayos UV al cuero cabelludo y este incrementa el daño actínico. El grado y patrón de alopecia puede variar ampliamente, pero su forma más común es el patrón androgénico masculino hereditario de calvicie, también conocido como alopecia androgénica, alopecia androgenética o alopecia seborreica.
CAUSAS DE LA ALOPECIA

La alopecia tiene muchas causas. La forma más frecuente, alopecia androgénica, está relacionada con los andrógenos. La alopecia también puede ser congénita, estar asociada a trastornos sistémicos, estrés emocional y físico intenso, trastornos cutáneos o deberse a deficiencias nutricionales. Determinados fármacos causan también alopecia.

En algunos casos existe una destrucción de los folículos pilosos (formación de cicatrices), lo que produce una pérdida generalmente irreversible. Si el folículo piloso se mantiene intacto (alopecia sin formación de cicatrices) existe una posibilidad del 95% de que vuelva a crecer el cabello.
TIPOS DE ALOPECIA MÁS FRECUENTES
Alopecia androgénica:
También se llama alopecia prematura, alopecia androgenética, alopecia común o calvicie común por ser la más frecuente de las alopecias. Es mucho más común en los hombres que las mujeres. Es hereditaria, de tipo autosómico dominante pero afecta a varones adultos por necesitarse la presencia de andrógenos para manifestarse.

Afecta al 50% de las personas mayores de 40 años a un 75% de las mujeres mayores de 65 años de edad y a un 13% de mujeres pre-menopáusicas. Se caracteriza por una conversión gradual de cabellos determinados a indeterminados y finalmente a vellos muy delgados que se caen.


Alopecia difusa (Efluvio Telogénico Crónico):
Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. Es un tipo de alopecia transitoria y en la mayoría de los casos es totalmente reversible. Las causas generalmente se deben a desórdenes endocrinos, quimioterapia, post-parto, cirugía, falta de hierro, infecciones locales y/o sistémicas.

Alopecia Areata:
La alopecia en parches redondos es una patogenia denominada alopecia areata. Algunas formas graves de alopecia areata son la alopecia total, la cual involucra la pérdida de todo el cabello de la cabeza y en su forma más extrema, la alopecia universal, la pérdida del pelo es total en la cabeza y el resto del cuerpo. Se piensa que la alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria.
¿QUÉ ES EL FOLÍCULO PILOSO?

Es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre formándose a partir de una invaginación tubular. Cada cabello descansa sobre un folículo piloso, siendo éste, la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas de todo el organismo. En la base del folículo hay una estructura pequeña con forma de cono llamada papila que es donde tienen origen las células que forman parte del cabello. La papila dérmica está formada por las células fibroblásticas y es la responsable del control del ciclo piloso.

Anatomía del pelo
El pelo es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis

¿Cómo crece el cabello?
El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor.
FASES DE CRECIMIENTO DEL PELO

Fase anágena o Anagen:
En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medio tres años. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.

Fase catágena o Catagen:
Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos.El bulbo toma un aspecto cilíndrico.

Fase Telógena o Telogen:
Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo.
PERMISO SSA COFEPRIS 123300201A1283 Consulte a su médico
Regreso al contenido